Nivel fonoarticulatorio

Hoy voy a mostrar un ejemplo de sesión (una parte) para trabajar el nivel fonoarticulatorio del lenguaje.

Objetivos

-Corregir y/o reforzar un modelo adecuado de respiración

-Incrementar el nivel de soplo y direccionalidad.

-Movilizar y agilizar la lengua, los labios y la mandíbula.

-Mejorar la expresividad facial.

Contenidos

-La respiración

-El soplo.

-Movilización de lengua labios y mandíbula.

-Expresividad facial.

Metodología

Siempre estaremos sentados frente al niño, nunca de lado o desde otra posición. Primero mostraremos el modelo haciéndolo nosotros para que el imite. También podemos apoyar los ejercicios de manera visual mediante pictogramas de la praxia o ejercicio que estamos trabajando.

Actividades

-Inspirar por la nariz y espirar por la boca (en diferentes modalidades: en tres veces, en dos, aguantando la respiración un par de segundos antes de espirar, etc.)

 

-Soplar papelillos, molinillos, jugar con el pompero, hacer burbujas con una pajita, etc.

 

-Sostener el lápiz con el labio superior, poner morritos, dar besitos, etc.

 

-Mover la lengua: arriba, abajo, a un lado, a otro, movimientos circulares, etc.

 

-Poner cara de sorpresa, hacer que tosemos, imitar el llanto, etc.

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