Día Internacional del Autismo

Simplemente que veais este video que me ha gustado mucho… un beso

 

Anuncios

Leave a comment »

Psicomotricidad

Hola a todos:

Hoy he recibido el material del curso en el que me inscribí la semana pasada: técnico en psicomotricidad. El temario es bastante interesante ya que abarca el tema, desde el ámbito educativo pero también sanitario.

Espero aprender muchísimo y poderos contar cosillas. Además cuando lo acabe me ofrecen 3 meses de prácticas.

 

Un saludoooo

psicomotricidad2000320peque

Leave a comment »

Nivel fonoarticulatorio

Hoy voy a mostrar un ejemplo de sesión (una parte) para trabajar el nivel fonoarticulatorio del lenguaje.

Objetivos

-Corregir y/o reforzar un modelo adecuado de respiración

-Incrementar el nivel de soplo y direccionalidad.

-Movilizar y agilizar la lengua, los labios y la mandíbula.

-Mejorar la expresividad facial.

Contenidos

-La respiración

-El soplo.

-Movilización de lengua labios y mandíbula.

-Expresividad facial.

Metodología

Siempre estaremos sentados frente al niño, nunca de lado o desde otra posición. Primero mostraremos el modelo haciéndolo nosotros para que el imite. También podemos apoyar los ejercicios de manera visual mediante pictogramas de la praxia o ejercicio que estamos trabajando.

Actividades

-Inspirar por la nariz y espirar por la boca (en diferentes modalidades: en tres veces, en dos, aguantando la respiración un par de segundos antes de espirar, etc.)

 

-Soplar papelillos, molinillos, jugar con el pompero, hacer burbujas con una pajita, etc.

 

-Sostener el lápiz con el labio superior, poner morritos, dar besitos, etc.

 

-Mover la lengua: arriba, abajo, a un lado, a otro, movimientos circulares, etc.

 

-Poner cara de sorpresa, hacer que tosemos, imitar el llanto, etc.

Leave a comment »

Programas interactivos

En esta página web, podreis descargaros de forma gratuita dos progrmas:

-Vocaliza

-Prelingua

En ambos, mediante un micrófono en el ordenador, los niños podrán respirar, soplar, vocalizar, etc, con elementos motivadores para que lo realicen correctamente.

Leave a comment »

Boardmaker

Buenas tardes:

Hoy vamos a hablar de un software educativo de grandísima utilidad para niños con NEE. Es utilizado para niños con TEA, TEL, etc.

Boardmaker reúne una serie de características que lo convierten en una herramienta fundamental en nuestro trabajo:

 

· Permite realizar tableros de comunicación de una manera rápida y sencilla.

· Los menús son intuitivos, por lo que no se necesitan grandes conocimientos en informática.

· Podemos diseñar tableros en blanco y negro o en color.

· Podemos diseñar el tamaño y espaciado que deseemos, tanto del tablero como de las celdas.

· Presenta un menú de búsqueda para encontrar y pegar los símbolos fácilmente en el  tablero que hemos diseñado.

· Los símbolos pueden ir acompañados de texto.  

· Podemos crear celdas sólo con texto.  

· Imprime y guarda el tablero

· Se pueden añadir imágenes que hemos creado con otro programa.

· Se pueden utilizar las imágenes para introducirlas en otros programas

·

 Permite crear actividades para otras materias educativas, instrucciones con imágenes, libros adaptados o posters.

 

 

Leave a comment »

Revista

Hoy vamos a hablar de una revista con numerosos recursos, la cual recomiendo, tanto para educación especial como para maestros especialistas en audición y lenguaje.

Los materiales que he ido recopilando desde el primer número son: fichas de praxias, cuentos de pictogramas, alfabeto dactilológico, fichas fotocopiales con actividades, etc…

portada2

Comments (2) »

Felices Fiestas

Os deseo Felices Fiestas a todo el mundo. Que tengais una buena salida y entrada de año. Besos

navidad

Leave a comment »